De la ciencia y la investigación científica
La ciencia es un fenómeno social-cultural de inmensa amplitud, que atraviesa del destino de las sociedades; incide profundamente la vida social contemporánea y determina los modos de vida, las representaciones, los sistemas de valores y la identidad.
El concepto de paradigma, nos proporciona un modo de analizar las diferentes concepciones, costumbres y tradiciones intelectuales que se intentan dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana del ser humano y la sociedad y considerar así mismo que existen métodos o teorías que entran en competencia con definir lo que se entiende como conocimiento adecuado, que dispone de ideas, formas de pensar cuestionamiento, transformaciones así como las posibilidades de la tarea científica.
Pedagogía constructiva
La construcción de conocimiento en la formación científica tiene una función esencial para la formación de valores, vocaciones, saberes, habilidades y actitudes que configuran condiciones y expectativas de vida.
La pedagogía constructiva sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno.
Principios constructivas
Se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.
Este principio lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción y la enseñanza como ayuda pedagógica que orienta este proceso.
La enseñanza de la ciencia en el Jardín de Niños
El aprendizaje incluye la observación, la manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el desarrollo de los hechos y la búsqueda de soluciones para los variados problemas que se presentan.
El cuestionamiento de la realidad circundante – la necesidad de descubrirla, conocerla, tomar contacto con ella -, constituye el más sólido fundamento para la existencia de conjunto de actividades que abrirá ante el niño el camino del descubrimiento y la experimentación científica.
En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno.
El niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.
Me sirvió de mucha ayuda.
ResponderEliminarSalu2