¿Qué
pone aquí? Enseñanza inicial de la lectura y aprendizaje del código
Entre los conocimientos con que el niño contribuye a los intentos de los adultos para ayudarles a aprender a leer y a escribir, adquiere un valor fundamental el convencimiento de que lo escrito transmite un mensaje.
La participación en actividades conjuntas con sus padres y en la escuela infantil -lectura de cuentos, ver a la maestra leyendo cuentos, llevar un a nota del centro de educación infantil… ha propiciado la construcción de este conocimiento.
Cuando se trata de la enseñanza, es importante tener en cuenta que a pesar de que los niños poseen numerosos y pertinentes conocimientos acerca de la lectura y la escritura, el tipo de instrucción que reciban influirá en el tipo de habilidades que irán adquiriendo.
- Una aproximación amplia, no restrictiva, de la enseñanza inicial de la lectura y la escritura supone:
- Aprovechar los interrogantes de los niños sobre el sistema para profundizar en su conciencia metalingüística.
- Aprovechar e incrementar los conocimientos previos en general para que puedan utilizar el contexto y aventurar el significado de palabras desconocidas.
- Utilizar integrada y simultáneamente todas esas estrategias en actividades para las que tenga sentido hacerlo.
La enseñanza inicial de la
lectura
La enseñanza inicial de la lectura debe asegurar la interacción significativa y funcional del niño con la lengua escrita, como medio para que construya los conocimientos necesarios para poder ir abordando las distintas fases que supone su aprendizaje
La lectura y escritura en la escuela es además muy motivador y contribuye a incitar al niño a aprender a leer y a escribir
Lo que mas motiva a los niños a leer y a escribir es ver leyendo o escribiendo a los adultos significativos para leer.
Aquí les dejo un vídeo en donde nos habla
de porque es importante la lectura:
No hay comentarios:
Publicar un comentario