Software educativo, programas
educativos y programas didácticos.
En este artículo se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos.
Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial.
Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos, pero no construidos con esta finalidad.
Perfil didáctico y técnico del software
educativo.
Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas.
Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo. Estos programas presentan las siguientes características:
- Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica.
- Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer.
- Interactividad sostenida.
- Personalización del trabajo.
- Manejo fácil.
Diversidad de software educativo para
fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común.
Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, me ha interesado compilar aquellos tipos de software que tienen especial incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fundamentalmente me interesa mostrar el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura del algoritmo de cada grupo de programas
Funciones específicas del Software
Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del profesor.
Depende del profesor cómo se organice la utilización del recurso. Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy diverso.
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