miércoles, 18 de junio de 2014

Las tres mariposas

Aquí les comparto este lindo cuento que me funcionó mucho en mis practicas, espero y les guste y lo puedan aplicar algún día

Era una tarde de mayo, tarde calurosa.

Tres mariposas, blanca una, roja otra y otra amarilla, jugaban alegremente bajo los rayos del sol.
De pronto el cielo se puso gris y gruesas gotas de lluvia comenzaron a caer. Para liberarse del aguacero, las mariposas volaron hacia su casita, pero hallaron la puerta cerrada y, ¡toquillas que eran!; había perdido la llave.

Cerca crecía un tulipán rojo con rayas doradas. Las tres mariposas se acercaron a él y le dijeron:
—Tulipán, ¿nos permites guarecernos en tu cáliz mientras pasa la lluvia?
El tulipán contesta:
—Abrigaré con mucho gusto a la mariposa roja y también a la amarilla, pero a la blanca no.
—Si nuestra hermana blanca no puede entrar —dijeron las otras— no aceptamos tu hospitalidad. Gracias.
Seguía lloviendo copiosamente, las mariposas volaron hasta un lirio:
—Buen lirio, ¿serías tan amable que nos permitieras posar en tu cáliz mientras pasa la lluvia?
El lirio dijo:
—Me gustaría mucho albergar a la mariposa blanca porque se parece a mí, pero a las otras no quiero cobijarlas.
Entonces la mariposa blanca dijo:
—Si mis hermanas no pueden entrar, yo no acepto tu favor. Gracias. Y volaron juntas las tres.
Desde más allá de las nubes, el Sol se había enterado de cómo se querían las tres mariposas, y alegre volvió a brillar para secarles las alas.
Las mariposas revolotearon entre flores y se dirigieron a su casita cuya puerta se había abierto al último rayo del Sol.




De la ciencia y la investigación científica

La ciencia es un fenómeno social-cultural de inmensa amplitud, que atraviesa del destino de las sociedades; incide profundamente la vida social contemporánea y determina los modos de vida, las representaciones, los sistemas de valores y la identidad.

El concepto de paradigma, nos proporciona un modo de analizar las diferentes concepciones, costumbres y tradiciones intelectuales que se intentan dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana del ser humano y la sociedad y considerar así mismo que existen métodos o teorías que entran en competencia con definir lo que se entiende como conocimiento adecuado, que dispone de ideas, formas de pensar cuestionamiento, transformaciones así como las posibilidades de la tarea científica.

Pedagogía constructiva

La construcción de conocimiento en la formación científica tiene una función esencial para la formación de valores, vocaciones, saberes, habilidades y actitudes que configuran condiciones y expectativas de vida.


La pedagogía constructiva sostiene que el niño construye su peculiar modo de pensar, de conocer, de un modo activo, como resultado de la interacción entre sus capacidades innatas y la exploración ambiental que realiza mediante el tratamiento de la información que recibe del entorno. 


Principios constructivas

Se refiere a la importancia de la actividad mental constructiva del alumno en la realización de los aprendizajes escolares.


Este principio lleva a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción y la enseñanza como ayuda pedagógica que orienta este proceso.


La enseñanza de la ciencia en el Jardín de Niños

El aprendizaje incluye la observación, la manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el desarrollo de los hechos y la búsqueda de soluciones para los variados problemas que se presentan. 

El cuestionamiento de la realidad circundante – la necesidad de descubrirla, conocerla, tomar contacto con ella -, constituye el más sólido fundamento para la existencia de conjunto de actividades que abrirá ante el niño el camino del descubrimiento y la experimentación científica.




En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno.

El niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.

Los sujetos de aprendizajes y sus posibilidades de aprendizaje


CONCLUSIÓN

Para concluir el trabajo se reflexiono acerca del termino de educabilidad el cual se refiere a la plasticidad de utilidad del individuo, por lo cual se enlaza con la capacidad de aprender y la calidad del conocimiento que se adquiere en el aula educativa.
Por otro lado se encuentra un obstáculo para la adquisición de aprendizajes tal es el caso de los deficits, los cuales son las dificultades cognitivas que no permiten tomar un aprendizaje en su totalidad, este se le atribuyen tres razones por las cuales se manifiesta el fracaso escolar, primordialmente la condicion socioeconomica, pues se dice que el contorno de la escuela afecta el aprendizaje del alumno, por no contar con los materiales y/o recursos.

Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?

Software educativo, programas educativos y programas didácticos.
En este artículo se utilizan como términos sinónimos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos.
Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estos programas se han organizado a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas Expertos y de la Inteligencia Artificial. 
Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos, pero no construidos con esta finalidad.

Perfil didáctico y técnico del software educativo.
Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas. 
Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo. Estos programas presentan las siguientes características:
  • Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. 
  • Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer. 
  • Interactividad sostenida. 
  • Personalización del trabajo. 
  • Manejo fácil.
Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. 
Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, me ha interesado compilar aquellos tipos de software que tienen especial incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fundamentalmente me interesa mostrar el grado de control del programa sobre la actividad de los alumnos y la estructura del algoritmo de cada grupo de programas

Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del profesor. 
Depende del profesor cómo se organice la utilización del recurso. Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy diverso.

La enseñanza de la lectura.



¿Qué pone aquí? Enseñanza inicial de la lectura y aprendizaje del código

Entre los conocimientos con que el niño contribuye a los intentos de los adultos para ayudarles a aprender a leer y a escribir, adquiere un valor fundamental el convencimiento de que lo escrito transmite un mensaje.
La participación en actividades conjuntas con sus padres y en la escuela infantil -lectura de cuentos, ver a la maestra leyendo cuentos, llevar un a nota del centro de educación infantil… ha propiciado la construcción de este conocimiento.

Cuando se trata de la enseñanza, es importante tener en cuenta que a pesar de que los niños poseen numerosos y pertinentes conocimientos acerca de la lectura y la escritura, el tipo de instrucción que reciban influirá en el tipo de habilidades que irán adquiriendo.
  • Una aproximación amplia, no restrictiva, de la enseñanza inicial de la lectura y la escritura supone: 
  • Aprovechar los interrogantes de los niños sobre el sistema para profundizar en su conciencia metalingüística.
  • Aprovechar e incrementar los conocimientos previos en general para que puedan utilizar el contexto y aventurar el significado de palabras desconocidas. 

  • Utilizar integrada y simultáneamente todas esas estrategias en actividades para las que tenga sentido hacerlo. 

La enseñanza inicial de la lectura
La enseñanza inicial de la lectura debe asegurar la interacción significativa y funcional del niño con la lengua escrita, como medio para que construya los conocimientos necesarios para poder ir abordando las distintas fases que supone su aprendizaje 
La lectura y escritura en la escuela es además muy motivador y contribuye a incitar al niño a aprender a leer y a escribir 
Lo que mas motiva a los niños a leer y a escribir es ver leyendo o escribiendo a los adultos significativos para leer.

La lectura y la escritura son procedimientos; dominarlos supone poder leer y escribir de forma convencional. Para enseñar los procedimientos es necesario mostrarlos como condición previa a su práctica independiente, deberían mostrar lo que ellos hacen cuando leen o escriben.



Aquí les dejo un vídeo en donde nos habla

de porque es importante la lectura:





Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triangulo rectángulo.


Las figuras geométricas son formas que encontramos en la vida cotidiana a través de los objetos que observamos esto nos permite aplicar nuestro conocimiento pero a pesar de que las conocemos aun nos falta mucho que aprender de ellas por lo que tenemos que aceptar la ayuda de un maestro para que nos mencione las propiedades con las que cuenta cada una de esas figuras que posteriormente nos permitirán realizar ejercicios mas complejos y de esta manera saber resolver problemas.

Este tema se debe abordar desde el nivel inicial para ampliar y reconstruir el conocimiento que los niños aprenden al respecto y depende de su avance es como se emplea el tipo de actividades, para llamar la atención del niño, que san divertidas y significativas



El estudio de la geometría se inicia aceptando los términos punto, línea recta y plano. 
La noción del punto no se define ni se caracteriza quedando como un termino indefinido.
La línea recta, que se identifica en la forma que se produce al tensar una cuerda, pues tal identificación, queda como termino no definido. 
El termino ángulo recto no es un termino indefinido. 
En estas lecciones se introduce como hemos visto en aras de avanzar en la presentación de la materia y mas adelante se abordara su definición precisa. 
Esta forma se explica por necesidades didácticas ante la complejidad que ofrece la geometría a los alumnos de la escuela. 

Todas las figuras geométricas tienen un lado alto, largo y un ancho, a estas superficies se les llama cara, y la línea recta que divide dos caras se le llama arista y cuando se juntan tres aristas en un punto se le puede llamar vértice. 
Como el rectángulo (cuadrilátero) donde sus 4 vértices forman ángulos rectos.


Cuadrado (cuadrilátero) que en sus cuatro vértices forman ángulos rectos y los cuatro lados tienen una misma longitud.


El triangulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo recto que mide 90° en su esquina